Requisitos covid para viajar a Canadá
Conoce los requisitos covid para viajar a Canadá. Este país implementó estrictas normas desde el inicio de la...
Cuando una persona tiene una racha de mala suerte o incluso meses en los que no le va bien, en México solemos decir “¡Chavo vete a hacer una limpia a Catemaco!”.
Pero realmente pocas personas contamos con la información necesaria para saber cómo hacerte una limpia en Catemaco, por esa razón les contaré sobre esta experiencia en Veracruz.
Sabemos que en este lugar hay brujos y chamanes, es un lugar místico y llenos de magia, excelente para ir a quitarse todas las malas vibras. Pero también es un excelente destino turístico, otra joya natural de nuestro país.
Catemaco se encuentra aproximadamente a tres horas y media del puerto de Veracruz; este municipio es parte de la Sierra de los Tuxtlas y un excelente punto de partida para recorrer toda esta hermosa zona. Yo les quiero ofrecer dos opciones de alojamiento porque sé que no todos los viajeros son tienen los mismos gustos.
Hospedaje en Catemaco
Por un lado está el hotel Playa Cristal, cuenta con luz eléctrica, aire acondicionado, restaurante y tiene un área de alberca muy rica. Las habitaciones son dobles o sencillas, el costo es muy accesible y queda a tres minutos de la terminal de autobuses ADO, por si vienen en camión desde el puerto.
Sin embargo, existe una opción súper interesante para los que nos gusta vivir la experiencia con la naturaleza: la Reserva Ecológica de Nanciyaga es un lugar increíble, justo en la Sierra. Para llegar a este lugar tomas una lancha para navegar en la laguna de Catemaco, y desde ese punto comienza la experiencia.
Yo llegué al restaurante Buenavista y ahí pregunté por los tours, como yo ya tenía planeado ir a Nanciyaga sólo me ofrecieron ese servicio, pero si ustedes tienen más (o menos) tiempo, seguro encuentran un recorrido que se adapte a sus necesidades.
Me tocó viajar con el guía Juan Luis Nolasco, una persona nacida en el lugar, muy amable y que conoce muy bien todo el territorio, él me comentó que el arraigo por las limpias viene desde la Cultura Olmeca, la cual tenía grandes conocimientos en botánica, medicina y naturaleza.
Juan Luis me explico una diferencia básica que no todos conocemos: el chamán es un sanador o curandero y, el brujo, es una persona con conocimiento esotérico; así que decidí que al estar en Catemaco era obligatorio hacerme una limpia con uno de cada tipo.
En nuestro recorrido hacia Nanciyaga cruzamos por la Isla de los Changos, ahí puedes ver a estos animales en su hábitat, por lo general son muy juguetones y los podrás observar trepando árboles, jugando y conviviendo entre ellos. Está muy padre.
Reserva Ecológica de Nanciyaga
Al llegar a Nanciyaga quedé impresionada por la belleza natural del lugar, hay árboles por todos lados, es rústico pero cómodo. La primera actividad que realicé fue una caminata guiada por la selva en la que explican sobre las diferentes especies que ahí viven y el tipo de vegetación, además de hablar un poco sobre la historia del lugar.
Y como saben, me gusta probar la mayor cantidad de actividades a todos lados donde voy, así que aproveché para consentirme en la Casa de belleza de Nanciyaga, ahí me hicieron un tratamiento de barro mineral, que sirve para eliminar las imperfecciones de la cara y el cuerpo. Fue súper relajante recibir este apapacho, te aplican el barro y una vez seco, entras al manantial para enjuagar todo tu cuerpo.
¡Está lo que sigue de delicioso!, la piel me quedo suavecita, después te ponen agua con Pachuli para que ese aroma te relaje riquísimo; pero tanta relajación hace que el estómago se aloque.
Lo que noté en este sitio es que todo se cocina con productos de la región. Probé Yuca al mojo de ajo, Malanga (tubérculo que se da en Catemaco) y una Mojarra Tachogobi todo estaba de-li-cio-so.
Para cerrar el banquete me sirvieron unos Caracoles que son originarios de la región, llamados Tegogolos, este platillo tiene una peculiaridad, dicen que son afrodisiacos, es más, les dicen “los rompe catres” ¡imagínense!
Limpia con chamán
Pero llegó el momento de una de las actividades estelares: la limpia con un chamán. Los elementos principales de este ritual fueron copal y yerbas medicinales. Me explicaron que se realiza para generar protección, salud, buena suerte, trabajo, alejar las envidias y sobre todo, para que te llenes de energía positiva con nuestra madre tierra.
Y justo eso fue lo que pasó, realmente sentí mucha energía en todo momento, es una ritual sumamente serenador. El chamán te va explicando y guiando en todo momento, y justo al final hasta un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. Fue una experiencia que no deben perderse.
En Nanciyaga hay cabañas para dos o cuatro personas, la habitación para dos personas tiene un costo de $1,100 pesos mexicanos la noche. Además del hospedaje, también incluye cinco actividades diferentes: el tour por la selva, el tratamiento de barro, subir a un kayak, nadar en el manantial de agua mineral y meterte a una bañera privada. La verdad es que vale muchísimo la pena hospedarte aquí.
Limpia con brujo
Regresamos a Catemaco para vivir la experiencia de la limpia con un brujo, a nosotros nos recomendaron al hermano Antonio, son sensaciones completamente diferentes. La del chamán fue algo muy turístico (por así decirlo), en este caso, el ambiente es mucho más solemne, oscuro y de suspenso.
Para entrar al templo del hermano Antonio, pasé por un camino iluminado solo con velas, el piso tenía diversos símbolos. Ya en el lugar, lo primero que observé fue la gran cantidad de objetos, algunos relacionados con la magia blanca, otros con la magia negra, coronas de flores, veladoras, santos, la santa muerte, monedas, fragancias, plantas y muchas otros elementos.
El hermano Antonio me cuenta que la gente acude a él con diferentes objetivos: alejar las malas vibras, hacer amarres o simplemente entender lo que pasa en su vida, intentando que, por medio de la limpia se pueda remediar. Las razones son variadas, la mía es para protegerme de todo mal y que me vaya cool en la vida.
Es una experiencia muy interesante, me roció diferentes esencias y bálsamos con un aroma fresco y honestamente delicioso, durante todo el proceso sentí una vibración muy rica y bonita, en ningún momento tuve temor.
Creo que lo más importante al vivir la experiencia de la limpia, ya sea con el chamán o con el brujo, es necesario entregarse al momento, no cuestionarse, creer y tener fe, no vengan escépticos. Sí en realidad lo quieren vivir, háganlo y disfrútenlo, pero sobre todo siempre tengan mucho respeto a la diversidad de creencias.
Si quieres ver todos los detalles de mi viaje y el proceso de las limpias da click aquí.
DATOS DE CONTACTO:
Reserva Ecológica Nanciyaga
Facebook: @reservananciyaga
Instagram: @reservananciyaga
Twitter: @Nanciyaga_
Hermano Antonio
Domicilio: Rayón 170, colonia Don Pedro. Tel. 294 94 90 054
Guía José Luis Nolasco
Tel. 294 10 77 233
Hotel Playa Cristal
Facebook: Hotel Playa Cristal y Restaurante Tierra de Tucanes
Comments
1 comentariopaola
Jul 11, 2019Yo tengo un blog de viajes por Mexico, espero algún día lo puedas leer ? https://unanomadamexicana.blogspot.com/